viernes, 21 de mayo de 2010

Análisis de las temáticas realizadas en clase

Evolución de la incorporación de la informática en el sistema educativo venezolano. Uso de la informática en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano: especial e inicial

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos prácticos que permite conseguir aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de niños especiales y de inicial que se logra a través de software desarrollados para tal fin.

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, que le brindan a las personas en particular a los niños con necesidades Educativas Especiales, tener acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información.

Uso de la informática en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano: primaria, secundaria y superior

EL Ministerio del Poder Popular para la Educación y Educación Superior tiene la integración de las nuevas tecnologías o mejor dicho las (TIC) en el plan de desarrollo de la educación venezolana a través de proyectos basados bajo software libre como es el caso de Linux en sus diversas versiones partiendo, desde Canaima que consiste en un programa que proporciona recursos para el acceso a tecnologías para niños de primaria desarrollándoles habilidades de entrenamiento e investigación.

Asimismo computadoras con software libre con acceso a internet, para jóvenes de bachillerato y universidades, que tiene como finalidad mejorar el conocimiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y que les fomenta la investigación sobre el uso de las TIC´s para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, les provee un desarrollo intelectual y autocritico.

Normativas que regulan el uso de las TIC en el sistema educativo venezolano. Dinámica a utilizar.

En Venezuela Se le dio rango constitucional al uso de las TIC, a partir de 1999 en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los artículos 108 y 110, los cuales expresan que el Estado garantizará el acceso a la información.

Desde entonces se ha creado un marco legal referente a este tema, promulgando leyes y decretos que permiten darle soporte y regular lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las leyes tenemos la Ley Orgánica, que establece el marco que regula la misma; La Ley Orgánica de del Niño y el Adolescente, la cual contiene seis artículos relacionados al tema de las comunicaciones y la tecnología; La Ley Nacional de la Juventud, haciendo énfasis en la educación a distancia; La Ley sobre mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la cual reconoce y da valor jurídico a toda información en formato electrónico.

En cuanto a los decretos tenemos el Decreto 1.290 con fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación, que por su parte organiza y define lineamientos para tal fin. El Decreto 825 sostiene como política prioritaria el acceso al uso de Internet, y el Decreto N° 3.390 Con Rango de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que obliga a la Administración pública Nacional a emplear el Software Libre con estándares abiertos.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en la enseñanza

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. Cada vez en nuestras aulas de formación los jóvenes requieren de herramientas que apoyen en diferentes formas el aprendizaje, de una manera mas practica ya que es importante mencionar que la educación, como cualquier otro campo de estudio gira en función a la información y es por ello que el sistema educativo en el cual nos desarrollamos lleva a cabo proyectos tecnológicos de avanzada para el crecimiento personal, y de nuestro país. Esto se logra a través de medios tales como la televisión, Radio, Computadoras, Internet entre otros.

No hay comentarios: