miércoles, 12 de mayo de 2010

Normativas que regula el uso de las TIC en el sistema Educativo Venezolano

Legalidad de las TIC en el Sistema Educativo Venezolano

En Venezuela Se le dio rango constitucional al uso de las TIC, a partir de 1999 en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los artículos 108 y 110, los cuales expresan que el Estado garantizará el acceso a la información.

Desde entonces se ha creado un marco legal referente a este tema, promulgando leyes y decretos que permiten darle soporte y regular lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las leyes tenemos la Ley Orgánica, que establece el marco que regula la misma; La Ley Orgánica de del Niño y el Adolescente, la cual contiene seis artículos relacionados al tema de las comunicaciones y la tecnología; La Ley Nacional de la Juventud, haciendo énfasis en la educación a distancia; La Ley sobre mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la cual reconoce y da valor jurídico a toda información en formato electrónico.
En cuanto a los decretos tenemos el Decreto 1.290 con fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación, que por su parte organiza y define lineamientos para tal fin. El Decreto 825 sostiene como política prioritaria el acceso al uso de Internet, y el Decreto N° 3.390 Con Rango de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que obliga a la Administración pública Nacional a emplear el Software Libre con estándares abiertos.

De acuerdo a lo expuestos en los párrafos anteriores, se deduce que entre las políticas del Estado venezolano se encuentran las TIC, quizás conciente del auge y la relevancia que hoy día estas representan. Las normas son importantes en toda sociedad, ya que estas evitan la anarquía y son esenciales para la convivencia.

Fuente: http://dorkaabeuprofesionalizacionupelval.blogspot.com/2009/05/legalidad-de-las-tic-en-el-sistema.html
Publicado por: Edixon Martínez, Andreina Montoya, Yudith Sierra y Mayerlin Diaz

No hay comentarios: