viernes, 14 de mayo de 2010

Las tecnologías de Información y Comunicación en Venezuela



En Venezuela se inicia la incorporación de la informática en el mundo educativo en la década de los 90 con la implementación del programa «Un computador para cada escuela promovido por el Ministerio de Educación y coordinado por el Centro Nacional para el mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC) (Hernandez, 1991). Esta experiencia se inicia con un trabajo piloto en los años 91, 92 y 93 cuyos objetivos y definiciones generales se centraron en: mejoramiento de la calidad de la enseñanza en matemática y lenguaje en la educación básica, alfabetización tecnológica para el uso del computador y otros medios a directivos, docentes, alumnos y otros grupos que participaran en el programa. A su vez, dentro de las definiciones generales se sostenía que la etapa piloto tenía como meta la creación de un centro de computación (5 laboratorios en 5 escuelas) en cada una de las entidades federales del país, cada laboratorio estaría integrado por 20 computadoras y 4 impresoras con reguladores de voltaje. Es de hacer notar que el programa se inició con alumnos de cuarto grado incorporándose paulatinamente los de 5to y 6to. Grado Estas propuestas de informática educativa auspiciadas por IBM se iniciaron con el Proyecto Génesis de Costa Rica y se desarrollaron ampliamente en Venezuela, primero con una experiencia en las escuelas de la industria petrolera, posteriormente se expandió en el ámbito nacional a comienzos de la década de los noventa mediante la puesta en marcha de iniciativas como la de Misión Futuro (IBM – Procter & Gamble) y el Proyecto Simón, auspiciado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Adrián, De Llano, 2004). Estas propuestas estaban dirigidas a los docentes y niños de Educación Básica.
Para la década del 2000 la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula viene motivada por dos planteamientos distintos en el ámbito educativo de Venezuela.
1. En el año 2000 el gobierno Nacional prescribe el Decreto Nº 825 de la Presidencia de la República sobre el Acceso y Uso de Internet (http:// www.natlaw.com/venez/topical/ec/dcveec/ dcveec1.htm) lo que impulsa el desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación.
2. Este decreto viene a acompañado de algunas iniciativas públicas y privadas referidas a Infraestructura tales como:
- Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática,
- Los Infocentros,
- Los laboratorios en escuelas,
- Los cybercafés.
- El aumento de los computadores en casa.




En referencia a la realidad de la informática encontrada en la Educación Básica (Garassini, 2003), en primera instancia se encontró, que desde el año 1998 se incluyen en el CBN (Currículo Básico Nacional), más específicamente en la II etapa de Educación Básica, contenidos referidos a la incorporación de la informática en el área llamada Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Los contenidos fueron agrupados en un Bloque titulado: «Tecnología y creatividad» comprendiendo los siguientes aspectos: Conocimiento del computador, Uso de programas de base de datos, Hojas de cálculo, Procesadores de palabras, Uso de software educativos y Conocimiento y uso de la red de Internet.
Por otra parte, se encontró que la Educación básica fue el nivel del sistema educativo seleccionado por el gobierno nacional en el año 2000 para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema educativo venezolano creándose una agenda, para tal fin que comprendía tres etapas:
1.- El desarrollo de contenidos educativos de la I y II etapa de Educación Básica en formatos electrónicos.
2.- La formación del personal docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
3.- Desarrollo de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y de conectividad a
Internet.
Esta Agenda presentaba las siguientes bondades: atender necesidades pedagógicas en la I y II etapa de educación básica, enfrentar la problemática del déficit de la formación docente, insertar al país en el contexto mundial, elaborar contenidos educativos para la red, responder a innovaciones educativas, apoyar al docente en la planificación, conducción y evaluación de las actividades de aprendizaje que deben realizar los alumnos, facilitar el desarrollo de la práctica pedagógica, incorporar los Proyectos Pedagógicos de Aula y mejorar la deficiencia de los alumnos en las áreas instrumentales: matemática y lengua.
En la actualidad esta agenda se encuentra cubierta en su primera fase, presentándose la producción de 25 software nacionales que responden a los contenidos de I y II etapa de Educación Básica que están siendo alojados en el portal educativo nacional para el acceso público de los mismos. De igual forma, se encuentra en proceso la segunda fase centrada en el desarrollo de materiales de formación para los docentes, razón por la cual no contamos todavía en la actualidad con lineamientos para la formación e integración de las tecnologías al aula.
En la Educación media y diversificada no existe actualmente una agenda oficial para la incorporación de las TIC, se consiguió su incorporación por dos vías en aquellos centros educativos que contaban con laboratorios de computación: 1.- la Incorporación de la informática en el Área de Educación para el Trabajo en 7mo, 8vo. Y 9no grado 2.- la formación de Bachilleres y técnicos medios Mención Informática. Como complemento se encontró un incipiente desarrollo de software venezolanos dirigidos a los alumnos de esta etapa.
Con respecto a la Educación Superior en un estudio realizado por (Garassini, 2003) se encontró que existe una incorporación en progreso de las nuevas tecnologías. De las 42 Universidades Nacionales:16 (38 %) tienen programas académicos virtuales, algunos consolidados y otros en sus comienzos; 16 (38 %) no tienen en los actuales momentos y 10 (24 %) tienen proyectos planteados a futuro.
En síntesis, esta breve presentación nos permite apreciar el estado de uso de las TIC en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, notándose un mayor desarrollo en el nivel de Educación Básica.
Material facilitado por la Docente de la materia a traves del e-mail.(lectura1.pdf)

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