jueves, 13 de mayo de 2010

Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos

Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) esta en franco crecimiento, generando profundos cambios sociales y culturales. En el ámbito educativo, las TIC juegan un papel preponderante, girando alrededor de ellas: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; de manera interactiva e interconectadas.
En este orden de ideas, un efecto de la interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. De allí, la necesidad que la sociedad analice los cambios y consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las TIC. Es por ello, que debemos asumir posiciones analíticas en cuanto a ciertas interrogantes como lo son: ¿Qué políticas deben establecerse a fin de evitar abusos económicos? ¿Cuál debería ser el modelo educativo a seguir para que la sociedad de la información no sea excluyente?
Ante estas interrogantes, la sociedad de la información se plantea como objetivo fundamental de la educación posibilitar que el estudiante sea capaz de construir su propio conocimiento a partir de sus conocimientos previos. Es por esta razón, que la disponibilidad de la información por si sola no basta. El profesor debe guiar al alumno de manera tal que sea capaz de “aprender a aprender”. Para el logro de este objetivo se debe considerar la realidad social, económica, cultural e incluso individual; y por consiguientes las limitaciones y dificultades que se presentan, tales como: la formación de los profesores, cultura escolar, modelo organizativo de la institución educativa; así como, el elevado costo de los equipos, insumos, mantenimiento y conectividad.
En el caso especifico de Venezuela, se considera que el principal obstáculo para avanzar hacia un modelo educativo adecuado a la sociedad de la información es la cultura pedagógica actual, donde la resistencia al cambio, el mantener el enfoque presencial frena la implantación de los cambios requeridos y necesarios para el uso eficiente de las TIC como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De igual forma, los programas educativos en un modelo educativo no excluyente de la sociedad de la información, deben considerar el respeto a las diferencias. Así como la problemática de la igualdad de oportunidades para las personas que presentan algún tipo de limitación.
En este sentido, a fin de dar respuesta al abordaje de la problemática de la igualdad para personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, en nuestro país se han desarrollado proyectos, que han sido presentados en los diferentes Congresos Iberoamericanos de Informática educativa Especial (CIIEE), entre los que se encuentran:
· El Sistema SIDLE (Sistema Semi-Interactivo de Lecto-Escritura): Expuesto en 1998 para niños con Síndrome de Down.
· Proyecto CIANES (Centro Integral de Atención para el Niño Especial): Presentado en la Universidad de Córdoba, España en el año 2000; el cual pretende dar una atención integral al niño venezolano con necesidades educativas especiales.
· Iniciativas de Proyectos Integradores de la Informática y la Discapacidad en Venezuela, como lo son: AVEPANE (Asociación venezolana de Padres y amigos de Niños Excepcionales), Centro de Formación Digital (CFD). Esta última es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto luchar contra la discapacidad, tomando como ejemplo fundamental a la educación. Entre los principales proyectos de CFD se encuentran: Proyecto Especial (Dificultad para entender), Proyecto Paraplejia (Dificultad para moverse), Proyecto Sordos (Dificultad para comunicarse), Proyecto Braile (dificultad para ver). De igual forma, CFD ha desarrollado software, tales como: Ajedrez Virtual, Colores, Sistema para invidentes, teléfono, memoria, entre otros.

Otros proyectos y propuestas desarrollados en Venezuela en relación con las TIC, se encuentran:
· En la Educación Superior la Universidad Central de Venezuela cuenta con un proyecto de formación para el manejo de herramientas informáticas dirigido a personas con discapacidad visual.
· Convenio suscrito entre Ministerio de educación y Microsoft. Dirigido a profesores, proporcionando recursos para el acceso la tecnología. El acuerdo tiene por finalidad promover el conocimiento de las TIC en los niños, fomentando su uso para mejorar la calidad del proceso enseñaza-aprendizaje.
Finalmente, podemos afirmar que en la sociedad de la información, el objetivo fundamental es que el estudiante sea capaz de construir su propio aprendizaje. Así mismo, cabe señalar que la sociedad venezolana tiene una fuerte limitante al uso de las TIC, como lo es su cultura pedagógica conservadora y tradicionalista.
Enlace:
http://sin-temor-al-exito.lacoctelera.net/post/2008/04/24/impacto-las-tic-iniciativas-y-recursos-tecnologicos

No hay comentarios: