jueves, 13 de mayo de 2010

Uso de la informática en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano: primaria, secundaria y superior


LOS DOCENTES Y EL USOS DE LAS TIC’S EN VENEZUELA


La Republica Bolivariana de Venezuela requiere insertarse de manera exitosa en la Sociedad del conocimiento y para ello la formación y desarrollo del capital humano es de vital importancia sobre todo en el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. Este nuevo ambiente de aprendizaje demanda un docente preparado, creativo y flexible para conducir el conocimiento.

Según la Asociación Internacional para la Tecnología en Educación las habilidades y nociones básicas que debe dominar el profesor de hoy en día son:


1. Demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien el software.

2. Evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociado a él para apoyar el proceso.

3. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuada al uso informático y las tecnologías asociados a él.

4. Explorar, evaluar y utilizar el material informático/ tecnológico, incluidas las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada.

5. Demostrar conocimiento de los usos del ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de la información, comunicación, presentación de los trabajos y toma de decisiones.

6. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para las estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes.

7. Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/ tecnología en el currículo de área temática y/o nivel educativo..

8. Demostrar conocimiento del uso de multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.

9. Demostrar habilidad en el empleo de herramientas de productividad para uso personal y profesional incluidos el procesador de texto, la base de datos, la hoja de cálculos y las utilidades de impresión y gráficos.

10. Demostrar conocimientos de los problemas de equidad, éticos y humanos relacionados con el uso de la informática y la tecnología, en cuanto este se relaciona con la sociedad y contribuye a conformar el comportamiento.

11. Identificar los recursos para mantenerse al día en aplicaciones informáticas y tecnológicas a fines en el campo educativo.

12. Utilizar las tecnologías informáticas para acceder a la información que incremente la productividad personal y profesional.

13. Aplicar los ordenadores y las tecnologías afines para favorecer las nuevas funciones del educando y el educador.

Atendiendo a este perfil nos preguntamos

Esta el educador Venezolano preparado para asumir la tecnología?. Cumple con el perfil?.
Que se está haciendo con referencia a esto?.

Las instituciones educativas lo asumen como política institucional? Bien contestando las interrogantes tenemos.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102, 103 y 110 y el decreto No
825, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país.


El Decreto No 825 declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología la misión de promover activamente el desarrollo, el cual en un plazo de tres años el 50% de los programas educativos de educación básica y media diversificada deben estar disponibles en formato de Internet.

La Agenda se fundamenta en el desarrollo de tres componentes Claves:

• Desarrollo de contenidos educativos en formato electrónico para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
• Formación del personal docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
• Desarrollo de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y de conectividad a
Internet, a ser utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo

Con lo anterior en el país se trata de facilitar el acceso a las tecnologías de la información en los distintos grupos sociales, pero como bien los señala la Licenciada Thais Thomas Pacheco en su publicación del 21 de agosto del 2001 De la pizarra a Internet “ para la efectiva acción hay que tomar en cuenta algunos factores como son: las condiciones de infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas, déficit marcado en la preparación del docente en nuevas tecnologías y la crisis económica por la que atraviesan las escuelas y el país en la actualidad.

Al respecto nosotros pensamos que la Agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología adolece de algunas fallas, entre las cuales cabe mencionar, el orden en que fueron concebidas, ya que antes de desarrollar los contenidos programáticos se debe preparar al docente en el uso y aplicación de las TIC y de forma paralela desarrollar la infraestructura tecnológica para luego generar los contenidos educativos, porque un docente bien preparado si puede desarrollar contenidos de calidad acordes con el currículo del nivel educativo exigido.

En Venezuela el perfil del docente a nivel medio y diversificado es el siguiente:

1. Es un educador tradicional. Acostumbrado a trasmitir conocimientos a través de clases magistrales, cuyo instrumento para obtener los conocimientos es a través de bibliografías (textos) y algunos por asistencia a Foros, Conferencias, Congresos o talleres.

2. No maneja las TIC´s, existe una predisposición de los docentes en estos niveles para manejar las TIC´s, ya que aducen no necesitarlas por considerar que no son indispensables. La tendencia de la mayoría es a rechazar la incorporación de las nuevas tecnologías.

3. De bajos recursos económicos que le impide el acceso a la tecnología.
Los educadores a nivel medio y diversificado no cuentan con recursos económicos apropiados, ya que la remuneración que perciben apenas les alcanzan para cubrir las necesidades básicas, viéndose en la necesidad de tener empleos adicionales. Otro aspectos que hay que resaltar es que estos educadores son en su mayoría mujeres que tienen una alta carga familiar y cumplen el rol de jefe de familia. Por lo tanto la adquisición y el uso de la TIC´s queda en un segundo plano.
De igual forma hay que resaltar que la educación en Venezuela es impartida a
través de organismos públicos (mayoría) y privados. Estos organismos públicos son de carácter estadal y nacional, en ambos casos se les asigna un bajo presupuesto, en el cual está ausente la partida para adquisición de computadores y servicio de Internet. Además el servicio de Internet no está masificado para que llegue a todas las escuelas, liceos, etc.

Sin embargo no se puede negar la presencia de algunos proyectos financiados por instituciones privadas como Fundación Polar, Fundación Cisnero, Proter & Gamble, Fundación Fadel, entre otras; las cuales promueven la incorporación de las TIC´s en escuelas pilotos. Pero los resultados alcanzados no han sido del todo satisfactorio debido a la falta de incentivo, promoción e interés por parte del maestro o profesor.

Podemos pensar que este perfil se origina por la problemática que presentan los institutos pedagógicos y facultades de educación, en estos la docencia se imparte de manera tradicional sin el uso de las TIC’s, tomando en cuenta que estas facultades son de Universidades e Institutos son oficiales y tienen los problemas burocráticos y de presupuesto que poseen la instituciones gubernamentales. Otro aspecto determinante es la incorporación de estudios de en el áreas de las tic’s y la educación, apenas 1995 se inicia la licenciatura e docencia mención Informática lo que implica que es a partir del ano 2000 que se tienen las primeras promociones de estos profesionales. Antes de esta fecha las personas estudiaban licenciatura en docencia mención Matemática y Computación. En Cuanto estudios de Postgrado todas las especializaciones que tienen que ver con educación y las TIC’s son de reciente creación y no se han masificados aun lo que indica que solo un porcentaje muy mínimo poseen este tipo de estudios.
Aunado a esto no existe una política gubernamental (La mayoría de los docentes prestan
servicio para el estado Venezolano) en cuanto a la capacitación del docente en esta área, esto se puede constatar en el decreto 825 de republica bolivariana de Venezuela en donde dan prioridad a el desarrollo de los formatos electrónicos y luego a la formación y capacitación del profesorado lo que implica que para el 2003 es que se va a iniciar este proceso que será de vital importancia.
Enlance:

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